¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN? (20/11/2020)
⁉️¿Qué es la inclusión?¿Cuál es su verdadero significado?¿Dónde se emplea? Al oír la palabra de inclusión nos surgen muchas dudas y preguntas que, a continuación, mediante una breve descripción teórica y una reflexión crítica sobre un artículo relacionado con la inclusión, responderé:
La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La palabra, como tal, proviene del latín inclusio, inclusiōnis.
La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. La inclusión se formula como solución al problema de la exclusión que es causado por circunstancias como la pobreza, el analfabetismo, la segregación étnica o religiosa, entre otras cosas.
A continuación, realizaré la reflexión crítica del siguiente artículo relacionado con la inclusión y su significado:
- REFLEXIÓN DEL ARTÍCULO (Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, No. 3. Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf): Este artículo, denominado “ La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy”, es un artículo bastante compacto que nos habla de la situación de América Latina y el Caribe cuyo objetivo es superar la desigualdad en la calidad de la oferta educativa, ya que muy pocos niños pueden acceder a una educación adecuada. Para ello nos habla del término de la inclusión (explicado anteriormente), un termino que busca la integración e igualdad de la sociedad, un termino que significa algo positivo y relacionad con los valores es algo muy similar a que también son positivos. El descubrimiento de la inclusión me ha resultado algo muy útil, ya que para mi futuro como maestro debo de tenerlo en cuenta para emplearlo en mis clases y que ningún alumno se sienta excluido, discriminado o en inferioridad de condiciones, ya que debe de existir igualdad (sobre todo en la educación), ya que es algo muy importante para desarrollarse como buena persona y buen ciudadano.
Por último, para reforzar el concepto sobre la inclusión, me gustaría añadir el siguiente vídeo: https://youtu.be/AfjKrRnNoxk.
Un vídeo en el que se lleva a cabo la práctica del término de la inclusión mediante la creación de dos habitaciones de juego iguales, la única diferencia es que en una hay un niño con síndrome de Down. Gracias a esto, se puede observar fácilmente la influencia que tienen los padres y el ambiente en el niño (de 5 años en adelante), a la hora de escoger habitación, ya que escoge la habitación en la que no esta el niño. Sin embargo, en los niños pequeños (menos de 5 años), aun no ha habido influencia en su forma de pensar o actuar, y por eso, tienen muy presente el término de la inclusión y deciden jugar en la habitación en la que está el niño.
Comentarios
Publicar un comentario