REFLEXIONES CRÍTICAS ARTÍCULOS DE EDUCACIÓN (19/11/2020)

✏️ Hoy hemos comenzado un nuevo bloque, el bloque II, y la primera actividad ha sido realizar la lectura de dos artículos vinculados con la educación en valores. A continuación os dejo mi reflexión crítica respecto a estos dos artículos y los enlaces a ellos por si queréis echarles un vistazo:


  • PRIMER ARTÍCULO (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6987964.pdf): Este artículo, denominado “El carácter fundamental de los valores en la educación. Propuesta de un modelo axiológico de educación integral”, es un artículo bastante completo que nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos sobre dos aspectos. El primero, el cuál me ha resultado algo más sencillo debido a que es un saber más general, es conocer que son los valores, definiéndolos como principios y cualidades de nuestra conducta y que interfieren y orientan nuestra conducta. Y el segundo, el cuál  me ha resultado muy interesante y curioso ya que no sabía de su existencia hasta que lo he leído en este artículo, es el modelo axiológico de la educación integral, considerando la educación como algo  que logra la excelencia del ser humano gracias a la naturaleza y el mundo de valores. Dicho esto, la calidad de la educación depende de la calidad de los valores de la misma. Todo esto me ha resultado muy imprescindible para mi futuro debido a que en mi opinión, para ser un buen maestro se debe de tener un gran conocimiento sobre los valores y así poder inculcárselos fácilmente a mis alumnos y poder crear una buena sociedad basada en valores. 

  • SEGUNDO ARTÍCULO (García-Lago, Virginia. (2002). ¿Educamos en prejuicios o educamos en valores? Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 7, 8 pp. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2016083): Este segundo artículo, denominado “¿Educamos en prejuicios o en valores?”, como el articulo anterior, trata la definición de valores y hace hincapié en que los valores son el factor que facilitan una buena convivencia en este mundo gracias a la implicación de profesores, maestros y alumnado. Además, me ha presentado una postura muy diferente a la que me esperaba ya que no sabía que había dos formas de educar. La primera (educar en prejuicios), es una forma de educar que puede resultar algo negativa y que sin que nos demos cuenta están en todos los lados, incluso en los cuentos infantiles como el de La Cenicienta y El Jorobado de Notre Dame. Sin embargo, la otra forma de educar (sin prejuicios), es soñar educando. Esta forma de educar se basa en hacer sentir bien a los niños y niñas, no sentirse inferiores, saber defenderse a ellos mismos y a sus compañeros y lo más importante, sentirse muy valiosos en el grupo de compañeros y en su vida misma. Este artículo, al igual que el anterior, me servirá mucho a la hora de realizar mi labor como maestro en un futuro y así saber cuál es la mejor forma de educar a mis alumnos sin prejuicios y hacerlos sentir muy bien en la escuela.

Comentarios

Entradas populares